Diferencia entre las escuelas infantiles y las guarderías

Muchas veces confundimos los términos de guardería y escuela infantil San Sebastian de los Reyes como Chupilandia, pero son dos conceptos totalmente distintos. Por ello, queremos mostrarte las diferencias que presentan cada uno y no tengas dudas al respecto para que puedas elegir de manera adecuada para tu pequeño.

Primero, una guardería es un lugar donde se cuida a los niños y se desarrollan sus necesidades básicas y físicas por medio de juegos y socialización. En este caso, los encargados de cuidar a los menores son cuidadores especializados en el cuidado infantil que no requiere ninguna titulación alguna.

Las guarderías no están sujetas a ningún proyecto educacional definido ni a una metodología educativa concreta, por eso, el término guarderia infantil se utiliza de forma coloquial aunque errónea, denominando con este nombre a todos los centros que atienden niños de entre cero y tres años.

Por otro lado, una escuela infantil tiene siempre un proyecto educativo mediante el cual se busca conseguir unos objetivos para que los niños alcancen un correcto desarrollo, trabajando cada día una serie de contenidos. En las escuelas infantiles se llevan a cabo actividades según un plan de trabajo, estando basadas en el juego y en un desarrollo del niño óptimo.

En las escuelas infantiles se trabajan los distintos ámbitos del desarrollo del niño, es decir, el desarrollo motor, desarrollo social-afectivo y el desarrollo del lenguaje. Con esto queremos conseguir estimular por medio de actividades determinadas rutinas como las del sueño, higiene, alimentación, etc.

Los profesionales que trabajan en estas escuelas tienen que ser técnicos superiores de educación infantil, e incluso auxiliares de educación infantil. Estos educadores atienden tanto las necesidades del menor a nivel intelectual, físico, social y afectivo.

En cuanto al aspecto de las instalaciones, las escuelas infantiles deben cumplir determinada normativa que garantice la seguridad y bienestar de los niños, como aulas luminosas y espaciosas, buena ventilación, etc. Además, el ratio educador-niños debe cumplirse estrictamente dependiendo de las edades de los menores del aula.

Solo estas escuelas están sometidas a un régimen de estrictas inspecciones para comprobar que prestan unos servicios de calidad. En España cada comunidad autónoma tiene su propia normativa para regular la educación en las escuelas infantiles de primer ciclo. Por ejemplo, los requisitos en escuelas infantiles en Madrid no serán iguales a los solicitados en las escuelas de Barcelona.

En conclusión, esperamos que hayas diferenciado de manera clara estos dos conceptos y cuando vayas a acudir a alguna escuela infantil San Sebastian de los Reyes, te informes de todo sus servicios y que son de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *