El arquitecto de interiores: ¿quién es?

Normalmente hay una profesión que no suele conocerse mucho o se diluye con la mezcla de otras profesiones parecidas, ellos han estudiado arquitectura de interiores. Y  aunque, con ciertas similitudes en nada se parece la profesión de arquitecto interiorista con la de diseñador de interiores o  interiorista.

¿Cuál es su papel? 

Normalmente el papel que juegan es el de concebir espacios privados o públicos, diseñar productos como mobiliario para esos espacios o la iluminación (a diferencia de los diseñadores que  se dedican a elegir entre todas las opciones posibles) y en la comunicación de ideas (trabajos de escenografía, de decorados, exposiciones…).

Se diferencia de los arquitectos en que no se dedican a construir el esqueleto de los edificios, más bien construyen las estructuras de los chasis de los edificios. Mientras que los arquitectos  están cualificados para grandes obras.

Para hacer una comparativa muy gráfica, piensa en una sala de exposiciones, quién diseñó cómo sería, sus tres pisos, laforma, sobre qué se construiría fue un arquitecto. Posteriormente el arquitecto de interiores Madrid sobre ese chasis diseñó la distribución de salas, la iluminación del interior, las paredes y finalmente  llegó el diseñador  de interiores para dotarla de cuadros, alfombras, cortinas, lámparas de pie, etc.

Como podemos comprobar son profesiones diferenciadas pero que van de la mano.

¿En qué consiste exactamente la misión del arquitecto de interiores?

Tiene que ser capaz de concebir los deseos de los clientes y plasmarlos  en la realidad ajustando estas a las posibilidades que tiene en el terreno.

Básicamente se dedica a juntar  colores, texturas, volúmenes y usarlos para modificar espacios diáfanos o que queremos modificar para conseguir la mejor disposición posible.

Para ello trabaja con planos y bosquejos y hasta puede asesorarnos sobre la elección de las empresas que van a colaborar en el proyecto.

En resumen, es  el encargado de hacer un concepto de espacio siempre adecuado a las necesidades del cliente, asesora a este sobre si sus ideas son viables sobre el terreno, es la persona que nos gestiona los permisos de  construcción y toda la documentación que necesitaremos para la obra.

Sobre el terreno y mientras la obra dure será quién responda acerca de los imprevistos que pueden surgir.

Por lo tanto un arquitecto trabajará en obras nuevas o en remodelaciones y ampliaciones además de en la conservación del patrimonio histórico. Llamaremos a un arquitecto de interiores cuando queramos unir la habitación de invitados con el baño para hacer este más grande.

¿Cuál es el perfil de un arquitecto de interiores?

Normalmente suelen ser autónomos, pertenecer a sociedades o ser trabajadores de una plantilla. Tienen altas nociones respecto a diseño, historia del arte y arquitectura, sobre materiales, tendencias y reglamentos.

¿Qué deberemos buscar en un buen arquitecto?

Cualidades como la sensibilidad artística, ser capaz de ser polivalente, ser buen comunicador (no todo el mundo es capaz de imaginar cómo quedará un interior viendo solamente los planos) y sobre todo tener buena capacidad de análisis y síntesis.

¿Cuándo recurriremos a un arquitecto de interiores?

Se trata de una de las preguntas más importantes, porque la arquitectura de interiores parece que pasa desapercibida entre las figuras de arquitecto y la de diseñador de interiores. En este caso recurriremos a ellos cuando queramos modificar nuestra vivienda (ya tenemos una estructura) o hacer modificaciones estructurales.

Esto sucederá cuando queramos reformar una vivienda que acabamos de adquirir, cuando queramos ampliar nuestro hogar o cambiar su distribución, cambiar nuestra oficina optimizando todos sus espacios por ejemplo.

Por lo tanto, cuando nuestra nueva casa necesite que derribemos una pared para hacernos una cocina americana o necesitemos dividir dos salas porque llega un nuevo miembro a la familia, o queramos hacernos un vestidor necesitaremos la ayuda de un arquitecto interiorista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.