Prescripción de delitos penales

No son pocos los abogados penalistas Madrid que reciben consultas a diario sobre la forma en la que pueden deshacerse de los antecedentes penales una vez cumplida la condena.

Se puede solicitar una cancelación de estos siempre y cuando haya transcurrido un determinado tiempo tras la pena impuesta. Aunque no lo sepamos, estamos ante un procedimiento bastante frecuente que no nos exime de sufrir algunas restricciones.

Veamos primero la definición de qué son los antecedentes penales y qué implican:

Entendemos como antecedentes penales  como la constancia oficial de la condena en firme de una persona por haber cometido un delito. Estos aparecen en la hoja de antecedentes penales, es decir, en el Certificado de Antecedentes Penales.

Aunque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos indica claramente que tener antecedentes penales no nos puede perjudicar en lo personal y judicial ni poner nuestra honorabilidad en entredicho  sin embargo sufrimos restricciones.

 

¿Cuales son las restricciones que tendremos si tenemos antecedentes?

Nos impedirá participar en iniciativas legislativas populares, participar en actividades de voluntariado, pedir becas o ser beneficiario de ayudas sociales. Además no podremos obtener un permiso de armas, tener licencia para tener a nuestro cuidado perros peligrosos ser tutor o adoptar/acoger.

También encontraremos que en ciertos trabajos nos exigirán presentar la hoja de antecedentes penales o cuando nos vayamos a presentar a alguna oposición será lo primero que nos pidan.

Prescripción de los antecedentes:

Teniendo los párrafos anteriores en cuenta es muy lógico que cualquier persona que tenga algún tipo de antecedente penal quiera saber si es posible cancelar sus antecedentes y la forma de hacerlo.

El primer dato que tendrán que tener en cuenta son los plazos  de prescripción (el período que transcurre desde que cumplimos la pena hasta que podemos cancelar esta), los cuales pueden pueden variar desde los seis meses a los diez años dependiendo de lo grave que haya sido el delito.

Podemos cancelar los antecedentes de oficio de dos formas, a instancia de la parte interesada y por iniciativa del Ministerio de Justicia, solicitando personalmente la cancelación mediante una cita en el Ministerio de Justicia. 

Antes de plantearnos pedir la cancelación de nuestros antecedentes deberemos saber exactamente la pena que nos ha impuesto  el juez, su clase y cuantía. Para ello tendremos que leer con atención el fallo y ver a cuántos años o meses se nos ha condenado, si se nos ha retirado el permiso de conducción, etc.

El segundo paso para poder cancelar estos es que no cometamos ningún otro delito dentro de los plazos que constan  en el Código Penal. Estos plazos los podremos encontrar en el artículo 136 del Código Penal.

Un resumen de lo que leeremos:

Para delitos de penas leves el plazo es de seis meses.

Para penas menos graves y delitos imprudentes,  siempre que no excedan los 12 meses, será de dos años. Para aquellas que excedan los 12 meses, será de un año más.

Para las penas menos graves o iguales superiores a tres años el tiempo será de cinco años. Para el resto de penas será de diez años.

 

¿Cuáles son las penas graves?

En aquellas que nos hayan condenado a prisión en un periodo superior a cinco años, inhabilitación absoluta, suspensión de empleo o cargo por un periodo superior a cinco años y la privación del carné de conducir, permiso de armas o permiso de residencia superior a cinco años.

 

¿Cuáles son algunas de las penas menos graves?

Prisión de tres a cinco años, suspensiones de cargo e inhabilitaciones de hasta a cinco años, privaciones de armas, derechos de conducir o tenencia de armas de un periodo menor de cinco años, multas de dos meses o más o la prohibición de acercarse a la víctima de 6 meses a 5 años.

 

¿Cuáles son las penas leves?

Privación del derecho a conducir vehículos a motor de tres a doce meses, a la tenencia de armas hasta un año o la privación del derecho de residencia por un tiempo inferior a seis meses.

Por lo tanto, después de saber si entramos dentro de  los plazos lo siguiente  que tendremos  que hacer es contactar con el mejor despacho de abogados penalistas Madrid para que nos asesoren con los siguientes pasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.