Todo lo que necesitas saber antes de elegir un curso gratuito online

Antiguamente, si queríamos aprender teníamos que acudir a una escuela o un curso de forma presencial, en ocasiones tardabamos hasta una hora en llegar e incluso perdíamos toda una tarde entre ir y volver.

Sin embargo, hoy en día con la cantidad de cursos gratuitos que encontramos en internet podemos estudiar desde casa sin movernos, e incluso en los ratos libres desde la oficina. De hecho ya no hay problemas de si existe tal curso o tal otro en internet, el problema radica en saber escoger cual será el mejor para nosotros.

Veamos antes un poco acerca de qué son los cursos online, los tipos que existen, sus ventajas y desventajas y después analizaremos los pasos que tendremos que dar para elegir el mejor curso.

 

¿Qué es un curso online?

Al igual que los cursos presenciales es una forma de estudiar una materia o tema concreto pero en este caso los materiales, la plataforma y los recursos están en internet.

Así podremos estudiar en nuestra casa, en la oficina o incluso en el trayecto de nuestro domicilio al trabajo siempre que dispongamos de conexión.

La diferencia entre cursos online y formación a distancia radica en que en el primer caso realizaremos TODA la formación a través de internet (inscripción, titulación, exámenes) mientras que en el segundo no se usará internet como plataforma de aprendizaje.

Serán los docentes los que le faciliten la información necesaria a sus alumnos ya sea por correo o de forma presencial, los alumnos estudiarán en casa y tendrán vía directa con los profesores por email y el examen se hará de forma presencial.

 

¿Qué ventajas presenta este tipo de educación?

Aparte de que los alumnos son los que deciden qué es lo que les interesa estudiar (al contrario de lo que pasa con la educación obligatoria) los cursos gratuitos online nos dan mayor flexibilidad horaria y de lugar, adaptándose a nuestras necesidades (podemos estudiar un día  cinco minutos y otro cuatro horas), aumentan el nivel de especialización y son mucho más cómodos.

Encontraremos una oferta de formación mucho más amplia que la que hay en cursos presenciales, suelen ser bastante interactivos por lo cual el factor aburrimiento queda descartado y por supuesto nos ahorraremos mucho dinero (son gratis, nos ahorramos el transporte…).

Pero también encontraremos desventajas que tendremos que valorar si queremos realizar alguno de estos cursos.

 

¿Cuáles son las desventajas?

Son cursos más impersonales (no tendremos un compañero al lado que nos motive), requiere que tenemos una conexión decente a internet, mucho nivel de responsabilidad y organización (no vale distraerse con una mosca) y en algunos casos la titulación no será tan válida como la presencial.

 

Si ya nos hemos decidido por lanzarnos a esta aventura ahora solamente quedará saber qué tenemos que tener en cuenta:

Entre las primeras cosas que tendremos que indagar estarán los requisitos que piden para entrar en el  curso (en algunos casos nos pedirán cierto nivel de formación), la duración del curso (igual no tenemos cuatro meses para hacerlo, o si dura dos días nos interese alguno de mayor duración).

La calidad de los formadores (es de gran utilidad “cotillear” un poco acerca de quién o quienes imparten los cursos gratis en plataformas como Linkedin), si nos dan la posibilidad de apoyo por parte de los docentes o estaremos solos frente al peligro.

Los recursos que se usarán para enseñarnos, desde podcasts, vídeos, textos, ejemplos… Nuestra disponibilidad real para hacerlo (si tenemos que hacer 40 horas semanales del curso y trabajamos 12 horas igual deberíamos buscar otro).

Quién imparte el curso, es decir, la experiencia de la escuela y su reputación. La titulación que nos ofrecen o si el curso es carente de ella, las opiniones de otros alumnos que ya han cursado este tipo de cursos gratuitos y qué tipo de salidas nos ofrecen después (si la  escuela tiene bolsa de trabajo, si en nuestro sector es necesario este curso).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.