Funcionamiento de las estufas de pellets

Las estufas de pellets son los sistemas de calefacción que actualmente gozan de mayor popularidad. Esto gracias a lo efectivas que son para calentar de manera homogéneas estancias de diferentes tamaños. Además, que son ecológicas, si se quiere económicas y fácil de instalar.  

Aunado a eso, estos aparatos presentan un sistema de funcionamiento bastante sencillo. Lo que se traduce en un rápido proceso de instalación. Si tienes curiosidad respecto a cómo funciona una estufa de pellets, sigue leyendo porque te lo vamos a mostrar.  

 

Paso a paso del funcionamiento de las estufas de pellets 

Lógicamente para que la estufa comience a funcionar es necesario que esté encendida. Lo más recomendable es que el enchufe esté lo más cerca posible del aparato.  

El primer paso es colocar los pellets en la cámara de combustión de la estufa. Este proceso se puede hacer automáticamente. Esto gracias a que la estufa cuenta con un depósito para almacenar los pellets. Desde allí se pueden introducir en la mencionada cámara con la ayuda del control electrónico. 

Ya en la cámara de combustión los pellets comienzan a quemarse. Y una vez se queman los primeros la ventilación en esta cámara de fuego. El aire producido por el ventilador pasa por el cenicero y comienza a darle fuerzas a las llamas.  

 

Inicia el trabajo de los sensores 

Las estufas de pellets incluyen varios sensores. Uno de ellos está colocado en la cámara de combustión. Y éste al detectar el fuego que se produce en el cenicero comienza la ventilación de un aparato llamado intercambiador. A partir de allí el calor sale fuera de la estufa, para calentar la estancia.  

Una vez puesto en marcha todo este proceso de encendido, la estufa continuará trabajando automáticamente. Es decir, cargará al cenicero con pellet y ventilará la cámara de combustión.  

Este proceso durará hasta que otro sensor detecte que se alcanzó la temperatura deseada y previamente programada. Cuando se haya hecho dicha detección la estufa parará la combustión. La iniciará nuevamente cuando detecte que la temperatura está por debajo de la programada.  

 

¿Cómo se distribuye el calor que produce la estufa por la habitación?  

Con los pellets en proceso de combustión dentro de la estufa, se da inició a la propagación del calor por toda la habitación. Esto se hace a través de una ventilación regulable.  

Para ello, el frío entra a la estufa por medio de un boquete que este tiene en la parte de atrás. Este aire pasa por el intercomunicador, y luego es expulsado, ya caliente por la parte frontal de la estufa. O también por medio de la ventana de la cámara de combustión  

A partir de ahí el calor se propaga en una o varias habitaciones, según sea el caso. Gracias al avanzado sistema con que cuenta las estufas de pellets, este aire nunca tiene contacto con el fuego. Tampoco con la mencionada cámara.  

Para detener todo este proceso basta con apagar la estufa, ya sea con el panel de control o con el mando a distancia. Una vez hecho esto,  inmediatamente se parará la colocación de pellets en la cámara de fuego y así se deja de propagar calor.  

 

Fuente : https://www.estufas-de-pellets.com/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *